MÉTRICA Y ESTROFAS

CONCEPTOS BÁSICOS

Poesía:  Es la expresión de la belleza por medio de las palabras, ya sea en prosa o en verso.

Métrica: Es la parte de la Gramática que estudia los elementos del verso, de su construcción y de sus  combinaciones.

Verso: Es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima. Llamamos verso a cada línea escrita de un poema. Es la unidad métrica menor con independencia poética…

Estrofa: Es el conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Es una unidad métrica superior al verso; se trata de una serie de versos con la misma estructura rítmica. La repetición de estrofas puede formar un poema.

Poema: Es la obra literaria realizada totalmente en verso. Es la unidad poética superior en la que se manifiesta la idea o el sentimiento que el poeta quiere expresar. Puede estar formado por una ovarias estrofas, o incluso estar construido por versos que no forman estrofas (poema no estrófico). Algunas veces una sola estrofa puede constituir un poema.

CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS

Atendiendo a su extensión, diferenciamos dos grupos de versos:

Versos de arte menor:Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:

Bisílabos:  2 sílabas. Son poco frecuentes en la literatura española,aunque fueron más utilizados en la época del Romanticismo, en combinación con otros tipos de versos.

Trisílabos:  3 sílabas. Al igual que el anterior, es poco frecuente. Se ha utilizado principalmente desde el siglo XVIII hasta la actualidad,combinado con otros tipos versos

Tetrasílabos: 4 sílabas. Se ha utilizado desde la Edad Media, solo o combinado con otros versos, principalmente con versos de ocho sílabas en estrofas de pie quebrado.

Pentasílabos: 5 sílabas. También han sido utilizado desde la Edad Media, combinado con otros tipos de versos, y a partir del siglo XV de forma independiente.

Hexasílabos: 6 sílabas. Se utiliza desde la Edad Media en composiciones populares.

Heptasílabos: 7 sílabas. En la época del Renacimiento se utilizó frecuentemente combinado con versos de once sílabas. En el siglo XVIII  también fue muy empleado.

Octosílabo: 8 sílabas. Es el verso más abundante en la poesía española. Se ha utilizado desde el siglo XI a la actualidad  ininterrumpidamente.

Versos de arte mayor compuestos por nueve o más sílabas. Pueden ser:

Eneasílabos: 9 sílabas. Aparece en estribillos de poemas y canciones  populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los  siglos posteriores.

Decasílabos:  10 sílabas. Es de uso poco frecuente, y se utiliza en combinación con otros tipos de versos.

Endecasílabos:  11 sílabas. Antes del siglo XVI se utilizaba esporádicamente en España. Pero a partir de entonces adquiere gran importancia, al adaptarse a la poesía española el endecasílabo italiano, convirtiéndose en uno de los más utilizados en toda la poesía castellana.

Dodecasílabos:  12 sílabas. También se llamó verso de arte mayor, y fue muy utilizado en los siglos XIV y XV. Normalmente es un verso compuesto de dos hemistiquios de seis sílabas, o de siete más cinco sílabas, separados por una censura.

Tridecasílabo:  13 sílabas. Poco frecuente.

Alejandrino:  14 sílabas. Es el verso por excelencia del Mester de Clerecía (siglos XIII y XIV)

¿CÓMO SE MIDEN LOS VERSOS?

Se debe contar el número de sílabas que tiene cada verso teniendo en cuenta que:
– Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más

– Si el verso acaba en palabra llana, se queda el mismo número de sílabas.

– Si el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

Para medir los versos correctamente, es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:
Sinalefa: la vocal situada al final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente palabra; ambas vocales se cuentan como una sola sílaba.

Hiato: ruptura de una sinalefa a fin de buscar un determinado número de sílabas.

LA RIMA

La rima se define como la identidad total o parcial, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal tónica. Puede ser de dos tipos:

     –Consonante, si los sonidos idénticos son vocales y consonantes.

     –Asonante, que se produce cuando sólo las vocales son idénticas.

La rima suele representarse mediante una fórmula alfabética en la cual las mayúsculas designan versos de arte mayor y las minúsculas versos de arte menor. Las letras iguales señalan los versos que tienen la misma rima, sea consonante o asonante. Un guión representa un verso que queda libre, es decir, que no rima con ningún otro.

 

 

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