EL TEXTO DESCRIPTIVO

dc945586cf2891db6675c384f2eed358

DESCRIBIR  consiste en decir con palabras cómo es la realidad que nos rodea.

Según la mayor o menor implicación que adoptemos a la hora de describir, esta puede ser objetiva o subjetiva:

Hablamos de descripción objetiva cundo explicamos de forma precisa las características de lo que vemos sin añadir ningún tipo de valoración personal.

Por el contrario hablaremos de descripción subjetiva cuando  a la hora de describir manifestamos nuestra opinión personal ante aquello de lo que estamos hablando.

 

A la hora de describir también podemos diferenciar diferentes tipo en función de aquello que estamos describiendo:

  • PERSONAS:

    • RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.

    • ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.

    • PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a los rasgos físicos e indumentaria de la persona.

    • CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.

  • TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.
  • CRONOGRAFÍADescripción de una época o período.

 

Recursos lingüísticos de la descripción:

  • En los verbos predominan las formas verbales del presente y del pasado.
  • Abundan los sustantivos para señalar realidades, y los adjetivos calificativos, para indicar sus cualidades: bosque amenazador, tiempos pasados.
  • Se utilizan adverbios de lugar (aquí, allí, cerca, encima) y de tiempo (ahora, ayer, pronto), para concretar los lugares y el paso del tiempo: Anoche soñé que volvía a Manderley.

PAUTAS PARA REDACTAR UN TEXTO DESCRIPTIVO

  1. Lo primero que debemos hacer antes de describir es observar. No importa qué es exactamente lo que queremos describir. Ya sea un paisaje, una obra de arte, un espectáculo o incluso un libro. Debemos poner todos nuestros sentidos, comprender y analizar con éstos lo que describiremos con palabras posteriormente.
  2. Durante la observación debemos seleccionar detalles que sean importantes. No todo lo que estamos viendo y analizando es importante. Hay que intentar destacar aquellos detalles que den información útil.
  3. El tercer paso de toda buena descripción es ordenar los datos que hemos obtenido mediante la observación y la selección. Siempre que intentemos describir algo debemos basarnos en un orden, ya sea describiendo los elementos de un cuadro de arriba abajo o de izquierda a derecha, describir una situación desde lo general a lo particular o lo particular a lo general. El orden es imprescindible.
  4. Tras estos pasos es hora de ponerse a redactar. Una buena redacción es igual a una buena descripción. En este punto, debemos tener en cuenta factores como la exactitud y la expresividad. Debemos ser veraces a la hora de relatar lo que hemos observado.
  5. Dentro de una redacción importante que tengamos un buen número de sustantivos, pero ante todo, lo más importante es que usemos un sinfín de adjetivos y verbos que puedan expresar a la perfección lo que hemos visto. Además, son muy utilizadas las figuras retóricas como las comparaciones o las metáforas, que nos ayudarán a conectar mejor con el lector y dejar nuestras ideas completamente claras.

images TEORÍA Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS

images  ACTIVIDADES INTERACTIVAS

 

 

 

Anuncios